Cómo vivir en armonía con los demás | Palabra del día

Para alcanzar un bienestar personal generalizado, de alma, cuerpo y espíritu, un secreto importante es vivir en armonía con los demás

reflexiones-cortas-biblicas





La Biblia nos ofrece un gran número de enseñanzas y principios para ayudarnos a vivir en armonía con los demás. Vivir en armonía con los demás es esencial para tener relaciones saludables y llevar una vida plena y satisfactoria. Vamos a ver algunas de las maneras.



En primer lugar, debemos amar a los demás como a nosotros mismos ya que el amor es el fundamento de todas las relaciones saludables. Por ejemplo, en Mateo 22:39, Jesús dijo: "Ama a tu prójimo como a ti mismo". Este mandamiento es conocido como el "segundo gran mandamiento" y es una base fundamental para vivir en armonía con los demás. La pregunta que debemos hacernos es cuánto nos amamos a nosotros mismos? Así mismo necesitamos amar a los demás.

Otro aspecto en el que la Palabra nos da luz es perdonar a los demás, ya que el perdón es esencial para vivir en armonía con los demás. En Lucas 6:37 dice: "No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados".

En tercer lugar, debemos ser pacientes con los demás ya que la paciencia es esencial para vivir en armonía unos con otros. Santiago 1:19: "Sed, pues, pacientes, hermanos, hasta la venida del Señor. Mirad cómo el agricultor espera el precioso fruto de la tierra, aguantando pacientemente hasta que reciba la lluvia temprana y tardía". Tengamos en cuenta que los demás también tienen sus propios tiempos y procesos, y con paciencia podremos tratarlos con comprensión y amor.

Es importante también cultivar un espíritu de humildad y servicio hacia los demás. La Biblia nos enseña que debemos poner los intereses de los demás por encima de los nuestros y servir a los demás con amor y dedicación. En Filipenses 2:3 dice: "No hagáis nada por egoísmo o vanagloria, sino con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos". Otra versión (NTV) dice "No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes." Cultivar un espíritu de humildad y servicio hacia los demás para vivir en armonía con ellos es la clave.

Finalmente, un consejo más de las Escrituras es cultivar una comunicación sana y efectiva con los demás. Para lograrlo, hablemos con los demás de manera honesta, respetuosa y constructiva para poder resolver conflictos y vivir en armonía con ellos. Colosenses 4:6: "Dejad que vuestra conversación sea siempre agradable, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno" (RV60) y en NTV "Que sus conversaciones sean cordiales y agradables a fin de que ustedes tengan la respuesta adecuada para cada persona". Es de vital importancia la comunicación de manera adecuada con los demás, evitando palabras hirientes o juicios, y buscando siempre una respuesta constructiva y respetuosa.

Vivir en armonía con los demás es una parte importante de tu bienestar. Vale la pena poner en práctica estas enseñanzas, sabiendo que contamos con la ayuda del Señor para todas aquellas cosas que nos resulten difíciles.



Entradas que pueden interesarte