Día de los enamorados

El 14 de febrero se festeja en varios lugares del mundo el Día de San Valentín, también conocido como El Día de los enamorados
¿Está expresada la historia del día de San Valentín en la celebración de hoy en día con suculentos chocolates, bellas tarjetas, y centelleantes anillos de compromiso? ¿Cuál es la historia detrás de tan comercial celebración?

Algunos dicen que el nombre viene de un obispo llamado Valentín, quien estuvo comisionado en el Imperio Romano. Claudio II era el Emperador en ese tiempo. Él pensaba que los hombres solteros eran mejores soldados, así que decidió crear una ley para que los hombres jóvenes no pudieran casarse. Cerca del 270 A.D. Valentín se compadeció de los soldados aislados a quienes no se les permitía casarse ni ver a sus enamoradas.

Valentín se convirtió en un defensor de estos jóvenes amantes y comenzó a efectuar matrimonios secretos. Pronto fue descubierto y puesto en prisión. El Emperador Claudio II trató de persuadir a Valentín para que adorara a los dioses romanos, pero Valentín rehusó. En cambio, Valentín trató de convertir a Claudio a la cristiandad y fue sentenciado a ser ejecutado el 24 de febrero del 270.

Otra versión de la historia del Día de San Valentín dice que Valentín se enamoró de la hija de su carcelero. Justo antes de morir, le envió una nota firmada “de tu Valentín.” Un aura de romance rodeó su muerte y aquellos que supieron acerca de esto divulgaron el cuento. El obispo Valentín se convirtió en San Valentín y su fama se extendió a Inglaterra y Francia.

Después de su muerte, Valentín se convirtió entonces en lo que se conoce como un “Santo Patrón.” Algunos le consideraron el protector espiritual de un festival anual en el cual jóvenes romanos distribuían tarjetas de afecto a aquellas a quienes querían ver formalmente. Este festival se celebraba cada 14 de febrero. Existen tarjetas de San Valentín en museos alrededor del mundo desde 1415. Febrero ha sido el mes para celebrar el amor desde la Edad Media.

Símbolos del Día

Los símbolos comunes del Día de San Valentín en esta era son Cupidos, corazones, rosas, ositos de peluche y palabras de adoración. Los niños intercambian tarjetas de San Valentín decoradas con los más famosos personajes cómicos y de las tiras cómicas. Los adultos han continuado la tradición de intercambiar tarjetas lo cual hace de este día, después de la Navidad, la segunda festividad del año en donde se envían más tarjetas.

Cupidos con arcos y flechas representan la mitología romana. Cupido era el hijo de Venus, la diosa del amor. El flechazo daría en el blanco de la insospechada persona o dios deseado, haciéndolo enamorarse.

La historia del Día de San Valentín comenzó en una era de tradiciones de cortesía. Historias de cómo mujeres eran cortejadas con grandes gestos de galantería florecen en las novelas románticas de hoy. Todos queremos ser deseados - ser amados y aceptados.

Dios ha llenado esta necesidad a través del acto de mayor amor alguna vez consumado en la historia del mundo. Dios nos amó tanto que envió a Su Hijo a la tierra a vivir como hombre. Estamos separados de Dios debido a nuestro pecado, así que Dios proveyó una manera para que nosotros pudiésemos pasar la eternidad con Él en el cielo. En un gran acto de amor, Jesús murió en la cruz como un sustituto perfecto por cada uno de nosotros. Murió, fue sepultado y resucitó. Cuando reconocemos Su regalo y lo aceptamos, Él viene a guiar nuestras vidas y a amarnos como nunca hemos sido amados.

http://www.allaboutpopularissues.org/spanish/dia-de-san-valentin.htm







 
Image and video hosting by TinyPic