Detector de verdades


Mi lengua hablará de tu justicia
Y de tu alabanza todo el día.
Salmo 25:38

En algunos organismos de justicia se utiliza un polígrafo para acompañar los testimonios de aquellas personas involucradas en asuntos que están siendo investigados. A fin de conocer lo que realmente ocurrió, apelan al "detector de mentiras". Este aparato mide ciertos valores físicos como la presión arterial, el ritmo cardíaco, la tasa respiratoria y la respuesta galvánica o conductancia de la piel. De esta manera, las personas que son sometidas a investigación, pueden mentir con su boca, pero su cuerpo los delatará.

La mentira y la verdad son conceptos que la mayoría de la gente tiene bastante en claro. Cualquiera sabe qué significa mentir, hasta los más pequeños. También es sabido qué es decir la verdad. Algunos la definen como hablar las cosas que realmente ocurren, es decir, ajustarse a la realidad de los hechos, de los sentimientos, o de lo que se quiera expresar.

Este concepto de "verdad" es algo pobre a la luz de la Palabra de Dios.
En primer lugar debemos destacar que el Señor Jesucristo ES la verdad, Él dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida."(Jn 14:6).
Jesús le pidió al Padre en Jn 17:17 "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad." Y a nosotros nos dice: "conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". (Jn 8:32).
Es verdad es lo que Él hace: "Las obras de sus manos son verdad y juicio; fieles son todos sus mandamientos"(Sal 111:7).
Con un Señor que es la verdad, que nos dio la verdad que es Su Palabra, que hace en nosotros obras que son verdad en sí mismas... ¿cómo es que andamos por la vida viviendo fuera de la verdad? Podrás decirme: -¡yo ando en la verdad! no hablas de mi.
Sin embargo,
  • Cuando dices: -no puedo, no me sale, no soy capaz, no sirvo para nada...
  • Cuando le dices a tu hijo: -qué inútil, qué tonto, nunca vas a aprender...
  • Cuando piensas de tu hermano: -qué necio es, qué mal que hace esto, qué mala suerte tiene...
no te estás ajustando a la verdad, porque, ¿qué dice la Biblia?

"No sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es." 1 Co 1:26-28

Veamos otro aspecto.

¿Se te "escapa" algún insulto o mala palabra? Dios te dice:
"Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia." Ef 4:31. En lugar de esto, dice que estemos "hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones" Ef 5:19
"Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría."Col 3:16

Hablar la Palabra de Dios aplicada a todos los aspectos de tu vida es el mejor detector de verdades que puedes conseguir.

Autor: P. O